Reina del Carnaval del Atlántico dependía de la organización Banda de Baranoa
Como parte de su estrategia de promoción y proyección cultural, tras un convenio de asociación suscrito con la Gobernación del Atlántico.
La renuncia de la Reina del Carnaval del Atlántico, Stefanny Martínez Barceló, sigue dando de qué hablar. Zona Cero conoció el convenio de asociación que suscribieron la Gobernación del Atlántico y la Fundación Banda Nacional de Colombia, más conocida como la Banda de Baranoa.
La soberana, quien renunció la noche de este martes por la falta de apoyo institucional, dependía del aporte y el respaldo de la organización municipal.
Así queda evidenciado en el convenio que fue firmado por un valor de $2.571.428.571, $1.800.000.000 aportados por la administración departamental y $771.428.571 de la Banda.
El contrato establece una serie de obligaciones para el asociado, en este caso la Banda de Baranoa.
Entre las obligaciones se destacan "suministrar la logística necesaria para el desarrollo de la Propuesta presentada" y "destinar en forma oportuna, los recursos administrativos, técnicos y operativos requeridos en el desarrollo del Convenio de Asociación".
Además, de acuerdo con el convenio, la Banda "goza de plena autonomía técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental y jurídica, para adelantar los procesos de contratación, en aras de la ejecución de las actividades del Convenio de Asociación, deberá garantizar que se efectúen de conformidad con las normas establecidas para tal fin, adicionalmente deberá garantizar la supervisión y demás controles de calidad".
Zona Cero contactó a la Gobernación del Atlántico, que indicó que la figura de la Embajadora del Carnaval del Atlántico "es una iniciativa creada, diseñada y liderada por la organización Banda de Baranoa, como parte de su estrategia de promoción y proyección cultural".
La Gobernación del Atlántico "participa como aliada mediante un convenio de apoyo para el desarrollo de esta estrategia, respetando la autonomía de dicha organización".
"Reconocemos la dedicación, el talento y las cualidades de Steffi que sin duda le abrirán un amplio camino en su vida personal y profesional. Lamentamos la situación a la que se enfrentó y le auguramos un futuro promisorio", agregó.
En pocas palabras, el apoyo de la Reina dependía de la Banda de Baranoa.
De hecho, la Cláusula Décima Segunda establece que el Asociado "se obliga a mantener indemne al Departamento de cualquier daño o perjuicio originado en reclamaciones de terceros que tengan como causa sus actuaciones hasta por el monto del daño o perjuicio causado".
"El Asociado mantendrá indemne al Departamento por cualquier obligación de carácter laboral o relacionado que se originen en el incumplimiento de las obligaciones laborales que el Asociado asume frente al personal, subordinados o terceros que se vinculen a la ejecución de las obligaciones derivadas del presente Convenio de Asociación", añade.
Convenio de asociación de la Gobernación del Atlántico y la Banda de Baranoa by Zona Cero
La renuncia de la Reina
Zona Cero contactó a la soberana que contó detalles de cómo fue este proceso “triste” que evidenció fallas en el acompañamiento institucional, logístico y económico durante el ejercicio de su reinado, situación que -según afirma- la llevó a tomar la decisión de dar un paso al costado.
"Cuando una entidad te promete que vas a tener a tu disposición absolutamente todo es lo que uno espera, un apoyo completo tanto económico porque desde el día uno que ellos se sentaron con mis papás le dijeron que solo necesitaban el permiso porque yo tendría el apoyo de la Gobernación y que mis papás no se tenían que preocupar por nada", dijo.
Martínez Barceló afirmó que la Gobernación del Atlántico y la corporación del Carnaval (mencionando a Hilton Escobar) prometieron asumir todos los gastos y logística: vestuario, grupo musical, transporte, contenido, community manager.
Participaciones en eventos y condiciones adversas
Según su relato, ese respaldo integral nunca se materializó plenamente, generando frustración y afectando su participación en eventos clave del Reinado Intermunicipal Intermunicipal y la Ruta de la Tradición.
"Yo les pedí que buscáramos patrocinadores y darle visibilidad a este Carnaval y nunca se dio. Pidieron que mi familia no podía ir conmigo a los eventos", mencionó.
Relató que este fin de semana en la Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal de Santo Tomás y Guacherna del Caribe, en Sabanalarga, desfiló sin música ni acompañamiento institucional, apoyándose solo en dos personas externas y algunos camarógrafos.
El público le pedía bailar, pero sin música y sin apoyo se sintió vulnerable y terminó llorando, situación captada en video y viralizada en redes sociales.
“Este fin de semana yo fui con dos personas externas, que no eran parte del equipo, porque yo sabía que no podía estar sola, y la persona que me acompañó le tocó correr con los gastos de hidratación y hasta de mi cuidado, porque no estaba el acompañamiento de la corporación como tal. Yo no llegué tarde porque quise, el vestido no lo habían terminado de pagar y eso atrasó”, señaló.
Explicó que desde su nombramiento el 5 de diciembre hasta hoy 10 de febrero no había podido ir a coronaciones en otros municipios del Atlántico, razón que le hizo saber a Hilton Escobar. “Me sentía frustrada”.
“Yo quería ir a las coronaciones, quería estar con las reinas, porque al final también las reinas han sido amigas mías, conozco de la cultura, amo la cultura, y en ningún momento del reinado, desde el cinco de diciembre hasta hoy fui ni a un municipio ni a una coronación ni a eventos externos que fueran de la Ruta de la Tradición”.
Decisiones de terceros
Durante la entrevista, Stefanny destacó que en el tema de los vestuarios ella ya había pensado en varios diseñadores que no fueron tenidos en cuenta, sino que la corporación fue quien decidió ponerlos y no tener presente sus consideraciones.
“Ellos escogieron los diseñadores, yo no tenía nada que ver ahí, solo me decían este es el vestido y los accesorios que te vas a poner. Con un diseñador en específico, me pasaba así, y yo no me sentía cómoda, porque, obviamente, era un sueño, yo me quería proyectar en muchas cosas, y en varias ocasiones me tocó improvisar accesorios con partes del vestido para no sentirme vacía”.
Renuncia y anuncio de show
La Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio, aceptaron la renuncia de Stefanny Martínez Barceló, Reina del Carnaval del Atlántico 2026, y enseguida anunciaron la cartelera de músicos para el show de esa organización, que se celebrará este jueves 12 de febrero, a partir de las 7 de la noche.
"Comprendemos las razones y circunstancias que han llevado a Stefanny y a su familia a tomar esta determinación. Como institución, valoramos el bienestar personal y familiar por encima de cualquier compromiso protocolario y respetamos la privacidad de los motivos expuestos", indicó la administración departamental.
"Queremos expresar nuestro agradecimiento a Stefanny por su dedicación y por el tiempo que compartió con los hacedores de nuestra "Ruta de la Tradición". Le deseamos los mayores éxitos en todos sus proyectos futuros y metas personales", agregó.
Tras estos mensajes, la Gobernación invitó a todos los atlanticenses a "acompañarnos este jueves al gran evento central, el cual se llevará a cabo en la sede de la Majestuosa Banda de Baranoa con una producción de primer nivel, artistas de renombre como Grupo Bananas, Diego Daza, Óscar Prince y Drea, y múltiples sorpresas preparadas para celebrar nuestra identidad".
Con el anuncio del show y los artistas del Carnaval del Atlántico, queda claro que no hubo apoyo para la Reina, por parte de la Banda de Baranoa, pero sí para la rumba de este jueves.